lunes, 26 de mayo de 2008

¿El fin de los diarios?

Nos guste o no, los medios están perdiendo poder y control, mientras que los individuos conectados en redes que se expanden exponenecialmente están ganando poder y control.Quien dijo esto es Rosental Calmon Alves, director del Knight Center for Journalists in The Americas, en una entrevista de La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1015220 )
El tema de ¿Cuál es el futuro del trabajo periodístico en la era digital? también es abordado en el reportaje de portada en la más reciente edición de Columbia Journalism Review.
En tanto, los "MOJOS" (por Mobile Journalists) ganan terreno en los medios de los países centrales, según Editor & Publisher.
Todo parece indicar que las redacciones ya no serán lo que eran...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que no se puede hablar de diarios sino de multimedios. La pregunta es ¿qué buscan los dueños de estos medios? Quizás todo sea un gran Lobby para hacer negocios. Lo que se está perdiendo es el periodista independiente, el que informa, el que opina, el que se compromete. En el homo Videns, un libro que recomiendo se analiza la televisión y cómo ésta maneja la información. Me parece que después de leer ese libro, para mi hubo un antes y después en la forma de mirar la información. Considero que intenet es una manera nueva, que nos da particpación al lector y todavía no está tan contaminada.
GRaciela Moreschi
www.gracielamoreschi.com.ar

El Universo dijo...

Quizás, cuando se menciona a “los individuos conectados en redes” no indica precisamente que estos individuos sean personas físicas que editen o tengan un blog. Difícilmente estos logren tener poder por estar conectados en una red solamente o por volcar sus puntos de vista en blogs, foros, cadenas de mail, y cantidad de alternativas.

Las redes estaban hasta hace poco divididas, por un lado la red de los medios y por otro lado las redes de la comunicaciones.

Hoy por hoy con la llegada del Triple Play las empresas de telefonía pueden ya proporcionar no solo el servicio básico de comunicación sino también acceso a Internet y televisión por cable, lo mismo las empresas de video cable pueden ahora además de la señal de TV proporcionar Internet y teléfono.

Esto hace que la oferta a corto plazo de los citados multimedios sea mayor a simple vista… aunque la realidad es totalmente diferente.

Hoy, por ejemplo, podemos comprar el periódico que nos guste, ya sea por su formato, colores, tendencia, etc. vemos el canal de TV que nos gusta y que posiblemente no este relacionado con el periódico que leemos. Navegamos en Internet por donde se nos de la gana, incluso por lo ilegal. Hablamos por teléfono con quien queremos con la seguridad que el periódico que leo, el canal de TV que veo, la radio que escucho, y el portal que navego difícilmente sabrán con quien hablo por teléfono.

Pero con el Triple Play todo cambia…

Veamos un Ejemplo:

Miguelito contrata un paquete Triple Play de la compania “we know about you” ahora tiene a mitad de precio, telefonía IP, TV de Alta definición por cable, Internet de Banda Ancha y Radio Satelital, todo en un solo cable.

Ahora que Miguelito ahorra dinero a decidido hacer un viaje, entre sus preferencias están Cancún, Islas Canarias o Miami. Por eso se comunica con 3 agencias de turismo y consulta precios, también revisa en Internet algunos paquetes de viajes.

Hasta aquí no hemos visto nada fuera de lo común… porque nuestros ojos no pueden ver lo que sucede del otro lado del cable.

Resulta que nuestra muy fiable empresa “we know about you”, la misma que nos da todo en un solo cable y a un módico precio, ya sabe donde quiero ir… sabe con que agencias hable y que paginas de Internet revise, cuanto es mi presupuesto, en que fechas quiero viajar.

Es hora de bombardear a Miguelito con publicidad totalmente dirigida a Miguelito, darle noticias e incluso ocultarle noticias de su destino. Es hora de que Miguelito se aliene por la fuerza, es hora que Miguelito compre un paquete para viajar a donde el no quería en la fecha que el no deseaba pero al mejor precio.

Saben que?... Miguelito va a comprar ese paquete de viajes que el no quería, Miguelito también va a cambiar su Tv por una nueva de plasma que comprara en la tienda que hace publicidad con “we know about you”, asistirá a los médicos asociados a la misma empresa, y hasta votara por el candidato de la empresa… Pero Miguelito siempre seguirá creyendo que el no esta alienado y que el decide por cuenta propia.

DANIEL ALMEIEA