domingo, 8 de junio de 2008

7 de junio Día Del Periodista


Aquí un homenaje a todos los que elegimos esta profesión, como el mejor oficio terrestre


(De Tomás Eloy Martínez)


El periodismo nació para contar historias, y parte de ese impulso inicial que era su razón de ser y su fundamento se ha perdido ahora.

Dar una noticia y contar una historia no son sentencias tan ajenas como podría parecer a primera vista. Por lo contrario: en la mayoría de los casos, son dos movimientos de una misma sinfonía. Los primeros grandes narradores fueron, también, grandes periodistas.

Entendemos mucho mejor como fue la peste que asoló Florencia en 1347 a través del Decamerón de Boccaccio que a través de todas las historias que se escribieron después, aunque entre esas historias hay algunas que admiro como A Distant Mirror de Barbara Tuchman.

Y, a la vez, no hay mejor informe sobre la educación en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XIX que la magistral y caudalosa Nicholas Nickleby de Charles Dickens.

La lección de Boccaccio y la de Dickens, como la de Daniel Defoe, Balzac y Proust, pretende algo muy simple: demostrar que la realidad no nos pasa delante de los ojos como una naturaleza muerta sino como un relato, en el que hay diálogos, enfermedades, amores, además de estadísticas y discursos.

1 comentario:

La Serena dijo...

Excelente la reflexión de Tomás Eloy Martínez y un acierto el tuyo por haberla elegido. Un saludo con atraso en el Día del Periodista de Argentina, porque aquí en mi país, Uruguay, se celebra el 23 de octubre. Carol.