lunes, 2 de junio de 2008

Agflation, crisis alimentaria y boom de commodities


A propósito de la Conferencia Mundial de la FAO que se celebra hoy en Roma, del "fin de los alimentos baratos" y del boom de los commodities, hay dos artículos muy reveladores. Uno salió en el suplemento Cash de Página/12, y habla de la especulación con el precio de los alimentos http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3495-2008-05-25.html

El otro salió en El Cronista y habla de los fondos que invierten en Commodities. Aquí un fragmento de la nota :

APUNTAN A GRANDES ESPECULADORES POR LA SUBA DE ALIMENTOS Y CRUDO
Fondos invierten 20 veces más en commodities que en 2003
Por la compra de posiciones futuras, el precio del conjunto de estos productos subió 189% en cinco años. Los consumidores de escasos recursos son los más afectados
JULIETA CAMANDONE Buenos Aires


La inflación es hoy la principal preocupación mundial y según indicó al Senado estadounidense el gerente de Portfolio de Masters Capital Management, Michael Masters, los grandes fondos especulativos son responsables de la escalada de precios de las materias primas.
El socio del fondo de inversión que tiene acciones en empresas como la gigante automotriz General Motors, las principales aerolíneas estadounidenses y el imperio de la farmacéutica Pfizer pidió a ese organismo medidas que limiten las acciones de los fondos índice, que invierten en futuros de materias primas para protegerse de la inflación y de la desvalorización del dólar estadounidense.
En cinco años, la presencia de estos fondos se multiplicó por 20 en términos monetarios. A fines de 2003, el dinero que estos actores asignaban a los futuros de commodities era de u$s 13.000 millones. Al finalizar el primer trimestre de 2008, ese monto alcanzaba los u$s 260.000 millones.
En el mismo período se incrementó 183% el precio de los futuros del conjunto de los principales commodities, una lista de alrededor de 25 productos, de los cuales alimentos y energía son los que más preocupan a los consumidores en todo el mundo.
Sólo en los primeros 52 días de 2008, se estima que los fondos índice inyectaron u$s 55.000 millones en el mercado de futuros de commodities.Según Masters, el problema de la incorporación de los fondos índice es que no reparan en el precio unitario de los productos, compran la cantidad de contratos que sean necesarios, multiplicando su presencia y su impacto. En algunos casos, el crecimiento de la demanda de los fondos índice es tan fuerte que equipara el aumento de la demanda china.

No hay comentarios: